MORENO Y SU FAMILIA USARON A FUNDACIÓN PARA TRAMITAR DONACIONES EVADIENDO IMPUESTOS

Es conocido que las fundaciones pueden ser figuras jurídicas utilizadas, en algunos casos, para constituir negocios con fines de lucro que generan más ganancias gracias a que su condición les permite evadir impuestos y usar figuras como donaciones para incrementar su patrimonio.

Uno de esos casos es el de la Fundación EVENTA, de la familia Moreno Garcés, que tramita las donaciones personales de Moreno, su esposa Rocío y sus hijas Carina, Cristina e Irina.

En un correo filtrado enviado a Rocío Moreno en septiembre de 2016, Rubén Sucozhañay le explica a la primera dama los beneficios de receptar las donaciones a nombre de la fundación y no de sus representantes legales como personas naturales.

De todos estos proyectos Lenin Moreno recibía una comisión por su gestión como lo detalla el correo que se expone a continuación enviado por Rubén Sucozhañay, del departamento de contabilidad de la empresa Ecuador Guía de Oro que gestiona las finanzas y activos de la familia Moreno.

La comisión recibida por Moreno, a título personal, por los contratos de EVENTA fue de USD 92.400 en 2013.

Pero no solo se recibieron donaciones personales a favor de Moreno como el vehículo personal, que se ha conocido en redes sociales, sino que, a través de EVENTA se gestionaba fondos para proyectos supuestamente públicos en los que trabajó el equipo más cercano al presidente, fuera de sus funciones públicas.

Uno de esos proyectos fue el de la construcción de vivienda en Manabí para las personas con discapacidad afectadas por el terremoto, que Moreno utilizó políticamente durante la campaña electoral, fue gestionado a través de EVENTA y trabajaron en este Eduardo Mangas, Andrés Michelena y otros actuales altos funcionarios de Moreno.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*