PABLO CELI, EL PODEROSO CONTRALOR BLINDADO POR EL MORENISMO, LIDERÓ RED DE CORRUPCIÓN EN EL ORGANISMO

Pablo Celi de la Torre, contralor encargado, cuyas acciones han sido blindadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio y por la Corte Constitucional, fue denunciado en 2018 por liderar una red de corrupción en el organismo estatal de control.

En su delación escrita tras ser detenido, Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador denunció las peticiones y coimas que recibían el ex-contralor Carlos Polit y el que fue su subcontralor, Pablo Celi de la Torre a cambio de favores en los informes de auditorías.

Bravo relata que a través de Michael Manzano, Gerente de Logística y Abastecimientos de PETROECUADOR y ex funcionario de la Contraloría General del Estado, se realizaban los pagos a los miembros de una red de corrupción instaurada en el organismo de control, que contaba entre sus miembros con el entonces Subcontralor y actual Contralor General, Pablo Celi.

Explica que las operaciones se realizaron bajo el conocimiento de Carlos Pólit y que fueron entregados 1’600.000 dólares en un año (2014-2015) a los miembros de Contraloría que debían firmar informes favorables sobre los procesos de auditoría realizados en la institución del estado.

La red de corrupción que habría extorsionado a funcionarios de diversas entidades, exigía coimas a cambio de informes favorables para los funcionarios y era conocida como el “Grupo Subcontralor” en directa alusión a Pablo Celi.

Informes suscritos por Celi.
Estos son los informes de contratos con Odebretch suscritos por Celi.

Blindaje

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio y la Corte Constitucional emitieron este miércoles 8 de mayo un mandato y una resolución, respectivamente, que blindan la nominación del contralor encargado, Pablo Celi de La Torre, hasta el año 2022.

Estas acciones dan a Pablo Celi, que ejerce el cargo desde junio de 2017, el carácter de un funcionario intocable, pues de las 30 autoridades que “evaluó” el Consejo de Julio César Trujillo, destituyeron a 29 y solo el contralor se mantuvo en el cargo.

Celi, quien trabajó en el gobierno de Abdalá Bucaram como subsecretario de Educación; y además fue asesor de Fabian Alarcón y de Lucio Gutiérrez, ha sido funcional al gobierno de Lenín Moreno ejecutando la persecución contra el ex presidente Rafael Correa y sus colaboradores.

Este parece ser el motivo principal por el que los dos organismos arriba citados lo blindaron y porque, al parecer, Celi conoce muchos secretos del régimen de Moreno y se deben favores mutuos.

De hecho, el contralor  quien es responsable de velar por el cumplimiento de la ley y los recursos del Estado, no se sonrojó al romper delante de cámaras una acción de personal en la que se le notificaba su destitución, el 2 de junio de 2017.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*